Publicado
No todo son mariquitas. ¡La sinergía de la naturaleza en nuestra colección!
Las larvas del sírfido, un devorador nato de pulgones
”¿Qué narices es eso?” Fue lo primero que pensé cuando iba con mi disolución de agua y jabón potásico a contrarrestar unos pulgones que estaban en un pequeño rosal de mi balcón (podemos dejar para otro post el tema de la sinergía entre plantas). En uno de los tallos, vi una pequeña larva pegándose con un pulgón. Ante mi sorpresa, decidí investigar y dejar el jabón potásico de lado. Si ya tenemos otro insecto que se alimenta de esta plaga… ¿por qué acabar con ambos?
Hasta ese momento, solo tenía ubicadas las mariquitas como enemigo principal del pulgón, pero… ¿qué narices era eso? Investigué un poco y una especie parecía encajar: los sírfidos.
Pero.. ¿qué son los sírfidos (Syrphidae), otro terror para los pulgones?
Los sírfidos (Syrphidae), también conocidos como la mosca de las flores, son una familia de dípteros braquíceros cuyos adultos liban el néctar de las flores adoptando el aspecto de himenópteros como las abejas y las avispas, con las que se confunden fácilmente.
Pero vamos a lo que los interesa ahora mismo:
¿Cómo de efectivos son los sírfidos contra el pulgón?
Biobest Sistemas Biológicos presenta Eupeodes corollae un nuevo sírfido para el control biológico de pulgón con el nombre comercial Eupeodes-System. Agroautentico.com
Aunque una vez lo leí me pareció una salvajada, más aún teniendo en cuenta que siempre terminamos hablando de las mariquitas, fue algo que pude confirmar al día siguiente al ver los rosales prácticamente limpios de pulgones.
Según he podido leer en varios sitios, aunque el sírfido ya adulto no parece ser un riesgo para los pulgones, sí que lo son sus larvas. Y tanto que lo son. Para hacernos una idea: una larva de sírfido es capaz de consumir hasta 700 pulgones en 10 días.
Además, en mi caso particular, ¡encontré 2 larvas recorriendo el mismo rosal!
¿Te parece suficiente? ¡Pues aún hay más!
Los sírfidos, la especie más polinizadora después de las abejas
Sífido en una flor. lavanguardia.com
Así es. Antes comentábamos que también se les conoce como la mosca de las flores y no es para menos. Aparte del gran poder que tienen sus larvas para todos los amantes de la naturaleza, tengan bonsais, un pequeño espacio verde natural en un balcón o ventana, o simplemente adoran la naturaleza, su potencial no se limita solo a las larvas.
A su versión adulta, la hemos visto en un sinfín de sitios y solemos confundirlas con las abejas o avispas, pero es que no solo su parecido físico las hace similares, sino que ¡¡su ir y venir de las distintas flores la convierten en la especie más polinizadora después de las abejas!!